Análisis Alavés 19/20

Análisis actualizado a día: 3/9/2019 *Este análisis ya ha sido actualizado tras el fin del mercado de verano y no sufrirá más cambios al menos hasta el mercado invernal*

La temporada 18/19 estuvo dividida en 2 partes. La primera vuelta, que fue la continuación de lo que se había visto con el Pitu Abelardo tras su llegada al banquillo en diciembre de 2017, y que significó la mejor primera vuelta de la historia del Alavés en primera división. Y una segunda vuelta lastimosa que hizo que se esfumaran los sueños europeos mucho antes de lo deseado. Junto a ello, o quizás provocándolo, se conocía la no renovación del técnico asturiano por diferencias económicas.

Si bien la temporada pasada hablábamos, y no anduvimos desacertados, de que el Alavés pelearía por los puestos de acceso a Europa, esta temporada toca, una vez más, reconstruir el equipo, empezando por el entrenador. Asier Garitano, tras su efímero paso por la Real Sociedad, recala en el Alavés para recuperar las buenas sensaciones que transmitió siendo técnico del Leganés. Asier será el tercer Garitano que pasa por el Alavés, tras Ángel Garitano Ondarru como segundo de Mané, y Gaizka Garitano, el ahora entrenador del Athlétic, en su paso como jugador.

– Análisis Táctico: La llegada de Asier al banquillo babazorro significa una intención continuista en la labor del banquillo a lo hecho anteriormente por Pellegrini y Abelardo. El técnico de Bergara suele preparar los partidos en función del rival, y puede adecuar su sistema a lo que considere más apropiado para cada partido. Con preferencia por el 4-2-3-1, puede jugar con un 4-4-2 o también un 4-3-3, e incluso decantarse por una defensa de 5, como se vio en ocasiones con la Real Sociedad.

– Expectativas del equipo: En una nueva temporada de reinicio, con nuevo entrenador, las salidas de jugadores que fueron y han sido hasta hace poco muy importantes en el equipo (Sobrino, Ibai, Calleri y por encima de ellos, Jony), el equipo vitoriano tiene como principal objetivo la permanencia y a poder ser un final de temporada tranquilo.

Lekuona (Twitter: @Lekuezama)

– PACHECO:

Puntos 18/19: 182 Media: 5.2 Media (casa): 5.8

Cuarto año que repetimos mantra: “Se podría decir que el Alavés va a jugar con Fernando Pacheco y 10 más.” De nuevo el extremeño se sitúo la pasada temporada entre los porteros tops de la liga, segundo en puntos y primero en media de los habituales. Y todo indica que repetirá la temporada que viene. Su precio es alto, pero asegura picas año tras año. 100% recomendable

– SIVERA:

Puntos 18/19: 10 : 3.3 Media (casa): 2.0

Tercera temporada del canterano valencianista (el equipo che se guarda opción de compra para 3 de los 4 años que firmó). Tras su gran europeo sub21, donde fue pieza fundamental para el título, ha llamado la atención de varios clubes y puede que salga de Vitoria. Si finalmente se queda en la capital de Euskadi, es casi imposible que aparte a Pacheco de la titularidad, por lo que le veremos actuar en los partidos de copa. Los partidos que jugó la pasada temporada tampoco han dejado gran impronta. 10% recomendable

– LAGUARDIA:

Puntos 18/19: 177 Media: 4.9 Media (casa): 5.8

Excelente temporada la del central DIESTRO maño, cuarto mejor defensa en picas la pasada temporada. Abonado a las 2 picas, es un central de la vieja escuela, de los que se dedican a defender y a alejar el balón del área propia, la salida de balón en el Alavés empieza en sus botas. Es un central al más estilo Puyol, seguro en el corte y con muy buen despeje y remate de cabeza. Uno de los 3 jugadores más recomendables del equipo. IMPRESCINDIBLE: 100% recomendable

– LISANDRO MAGALLÁN:

Puntos 18/19:

Central argentino de 25 años, llega procedente del Ajax en calidad de cedido. Llega para suplir las salidas de Maripán y Verdón, y muy tiene que hacerlo para quitar de la titularidad a la pareja Ely-Laguardia. Internacional sub-20, estuvo en el Boca de la final en Madrid de las Libertadores. 20% recomendable

– RUBÉN DUARTE:

Puntos 18/19: 57 Media: 2.4 Media (casa): 2.1

Esta temporada pasada fue la de su reafirmación en el equipo, siendo titular en la mayoría de los partidos. Lateral zurdo sobrio, sin alardes y al que le cuesta sumarse al ataque. Seguro en defensa y no demasiado rápido. Habrá que ver cómo le sienta la competencia con Saúl García. A nivel Fantasy, es un jugador abonado a la pica, debido a lo poco vistoso de su juego. 70% recomendable

MARTÍN AGUIRREGABIRIA:

Puntos 18/19: 64 Media: 2.4 Media (casa): 2.8

Tras la explosión protagonizada hace 2 temporadas en su irrupción en el primer equipo, esta última temporada ha mezclado luces y sombras, llegando a perder la titularidad en ocasiones en detrimento de Ximo Navarro. Campeón europeo sub21 siendo titular, quizás sea el plus que no tuvo la pasada temporada.  Recomendable en relación calidad/precio. 70% recomendable

TACHI:

Puntos 18/19:

Defensa central de 23 años, proveniente del filial del Atlético de Madrid, donde era el capitán. Conocido por darle un mordisco a Vinicius en la cabeza más que por otra cosa, su fichaje ha sido una sorpresa entre la parroquia albiazul. Tiene ficha del filial aunque ya ha debutado en primera. 20% recomendable

– XIMO NAVARRO:

Puntos 18/19: 86 Media: 2.8 Media (casa): 2.4

En comodín en la zaga del Pitu Abelardo, la temporada pasada jugó en todas las posiciones de la defensa. Lateral derecho granadino de 30 años, con una amplia experiencia en primera, donde ha jugado en Mallorca, Almería y Las Palmas (con los 3 ha descendido), en los cuales ha sido siempre titular.  Su gran polivalencia le permite jugar en casi todas las demarcaciones de la zona defensiva, a nivel picas no suele ser un jugador destacado. Es el jugador más rápido de la plantilla. 50% recomendable

– RODRIGO ELY:

Puntos 18/19: 6 Media: 1.2 Media (casa): 1.0

La que debía ser la temporada de consagración del ítalo-brasileño, se convirtió en un año de pasión debido a una lesión de rodilla que le apartaron del equipo gran parte del año. La posible salida de Maripán le convierte en el favorito para el eje de la zaga junto a Laguardia. Espigado zurdo, con salida de balón y un peligro en los corners. 80% recomendable

– ADRIÁN MARÍN:

Puntos 18/19: 12 Media: 2.0 Media (casa): 2.0

Tras 3 años casi inédito, uno en Leganés a la sombra de Diego Rico, otro en su club de origen, y la pasada temporada en el Alavés por lesiones, el lateral izquierdo, internacional en casi todas las categorías inferiores, buscará esta temporada la continuidad que le ha faltado estos años. Lo tendrá complicado, ya que deberá competir con Saúl y Duarte, por lo que no se descarta una salida. 20% recomendable

– TOMÁS PINA:

Puntos 18/19: 48 Media: 3 Media (casa): 3.3

Centrocampista manchego, viejo conocido de la primera división. Tercera temporada en Vitoria del ex del Mallorca y Villarreal, es una pieza vital e insustituible en el medio campo. Facilidad para llegar a las 2 picas, es de los mejores jugadores baratos de la liga. Centrocampista defensivo, recuperador y generoso en el esfuerzo. 90% recomendable

– MANU GARCÍA:

Puntos 18/19: 102 Media: 3.0 Media (casa): 3.4

El Gran Capitán babazorro. Alavesista de cuna, aunque canterano de la Real Sociedad, ha completado una buena temporada, repartiendo minutos y titularidades con Darko y Wakaso. “Todocampista”, puede defender una jugada entre los centrales del propio equipo que acto seguido presiona al portero rival para quitarle la pelota. Todos los años le traen competencia que a priori son mejores, y todos los años acaba jugando y siendo importante. Especialista en lanzamientos de penalti. 70% recomendable

– PERE PONS:

Puntos 18/19: 120 Media: 3.5 (En el Girona)

El jugador de la cantera del Girona se ha afianzado en los 2 años en primera como pivote, siendo un buen recuperador, con mucha lucha en el centro del campo. Su trabajo en ocasiones no se ve recompensado con picas, debido a lo oscuro de su trabajo. Viene para acabar siendo la pareja de Tomás Pinas en la medular albiazul y puede que puntúe como el 8 alavesista. 80% recomendable

– BURGUI:

Puntos 18/19: 34 : 2.1 Media (casa): 1.0

Extremo izquierdo, que también puede actuar por la derecha, ex de la cantera del Real Madrid, la temporada pasada no aprovechó las oportunidades cuando o el llegaron y una grave lesión de rodilla le apartó del equipo. El extremeño aporta velocidad y desborde en banda, y también experiencia en La Liga Santander, en RCD Espanyol y Real Sporting, donde tuvo momentos mejores y peores. Hasta octubre no se espera que vuelva a tener nivel competitivo y deberá lidiar con la competencia que le llegue. 40% recomendable

– WAKASO:

Puntos 18/19: 96 Media: 3.3 Media (casa): 4.4

Centrocampista ghanés, que también se puede desempeñar en banda izquierda, cuenta con amplia experiencia en primera división. Se ha destacado en la pasada Copa de África y tiene cartel en España, no sería extraño que saliera del equipo. Trotamundos del fútbol, es un jugador con mucho carácter, ofensivo, siempre rayando la amarilla en cada jugada y con cierta capacidad goleadora. 70% recomendable

– FUCHS:

Puntos 18/19:

Si es la mitad de bueno de lo que dicen de él, tenemos un jugadorazo. El Kanté de la segunda francesa es un pivote camerunés que militaba en las filas del FC Sochaux de la Ligue 2 y ya es internacional con su país. Está por ver su capacidad de adaptación a la Liga Santander y la competencia en el puesto. RECOMENDABLE: 10%

– JAVI MUÑOZ:

Puntos 18/19: 72 Media: 2.7 (En el Oviedo)

El jugador distinto que tantos años se ha reclamado en Vitoria. Mediocentro creativo, criado en la cantera del Real Madrid. Se le firmó el pasado verano, pero salió cedido rumbo a Oviedo donde fue de más a menos. Parece que viene para quedarse en una zona del campo donde el Alavés tiene overbooking. Recomendable 10%

– DANI TORRES:

Puntos 18/19: 65 Media: 3.6 (En el Albacete)

Centrocampista internacional colombiano, no dispuso de oportunidades con el Pitu y buscó minutos en Albacete. Al final no salió del equipo pero no tendrá muchas opciones. 10% Recomendable

– ALEIX VIDAL:

Puntos 18/19: 34 Media: 3.1 (En el Sevilla)

Aleix vuelve al lugar del crimen, el campo donde se lesionó hace 2 años y medio, y desde entonces su participación tanto en Barça como en Sevilla han sido casi testimoniales. Extremo polivalente, puede jugar como lateral y medio diestro, llega a Vitoria para hacer olvidar a Ibai y recuperar sus mejores sensaciones, las que se vieron en Almería y Sevilla. 80% recomendable

– BURKE:

Puntos 18/19:

Jugador de banda escoces de 22 años, puede desempeñarse en ambas flancos de ataque, aunque su lugar natural es la derecha. Llega en calidad de cedido desde el WBA inglés. Llega para apuntalar la zona con menos efectivos del ataque alavés, ya que solo Rioja y Vidal son jugadores de sus características. Internacional absoluto con Escocia,la temporada pasada jugó en el Celtic. 40% recomendable

– LUCAS PÉREZ:

Puntos 18/19: 27 Media: 1.8 (En el West Ham)

La gran apuesta del club para esta temporada. Uno de los jugadores que hicieron historia en el comunio con casi 300 puntos en una temporada, regresa al lugar que lo vio crecer como futbolista (3 meses) para recuperar las buenas sensaciones que dio en A Coruña. Es un delantero con gran olfato goleador, mucha movilidad y unas ganas enormes de hacerlo bien. Propenso a las 2 picas. Ha empezado teniendo poca importancia. 65% recomendable

– GUIDETTI:

Puntos 18/19: 42 Media: 1.9 Media (casa): 1.5

Decepcionante la temporada del sueco, que en ningún momento estuvo en la dinámica del resto del equipo. Apático, lento, falto de forma…, la afición se puso en su contra y no le perdonó su falta de interés. La llegada de Lucas y Joselu pueden propiciar la salida de Superguidetti del equipo. 30% recomendable

– LUIS RIOJA:

Puntos 18/19: 166 Media: 4.3 (En el Almería)

Extremo zurdo sevillano que la pasada temporada se ha destapado como uno de los mejores de la segunda división en el Almería. Firma para 4 años y tiene la difícil papeleta de hacer olvidar a Jony y Pedraza, sus predecesores en la misma posición. Si se acerca a los registros de los anteriores, es un jugador muy recomendable. 90% recomendable

– JOSELU:

Puntos 18/19: –

Estaba llamado a ser una de las estrellas españolas y se diluyó como muchos otros mirlos de Valdedebas. Hispano – alemán, es un delantero de gran envergadura que buscará en Vitoria recuperar la senda del gol. Pese a partir como 2º o 3º delantero, parece que ha convencido a Garitano y ha devuelto la confianza con goles. 80% recomendable

– Lanzadores de Penaltis: Manu García, Lucas Pérez

– Lanzadores de Balón Parado: Lucas Peréz, Aleix Vidal, Luis Rioja

Un artículo de Héctor Cuatro Picas, Experto4Picas del Alavés. @Hector4picas