Análisis Espanyol 19/20

Análisis actualizado a día: 4/9/2019 *Este análisis ya ha sido actualizado tras el fin del mercado de verano y no sufrirá más cambios al menos hasta el mercado invernal*

– Análisis Táctico: En los últimos partidos de la pasada temporada el equipo de Rubi encontró la regularidad y el buen juego que había mostrado al inicio de curso pero que se había venido abajo en el segundo tercio. Clasificado in extremis para la Europa League, la cosa pintaba bien para el nuevo año. Pero poco dura la alegría en casa del pobre y el Betis ha seducido este verano al cuerpo técnico y al goleador del equipo, por lo que el proyecto se reinicia un año más.

El elegido para llevar el barco blanquiazul a buen puerto no es otro que un David Gallego que ya mostró buenas maneras hace dos temporadas cuando Quique fue destituido. La temporada pasada hizo un notable trabajo en el filial, lo que le ha valido el puesto en el primer equipo. Sin embargo, el equipo ha sido muy irregular durante el mes de agosto. Se clasificó de forma más o menos holgada para la fase de grupos de Europa League, pero en Liga ha mostrado una imagen cada vez más preocupante que culminó en la contundente derrota en casa ante el Granada en la tercera jornada. Falta elaboración de juego, seguridad defensiva y, curiosamente si atendemos a las cifras goleadoras de las previas europeas, acierto de cara al gol. Se empieza a cuestionar al técnico, lo que no es nada halagüeño a estas alturas de temporada. Por el momento se ha jugado básicamente un 4-4-2 con menos posesión de la pelota de la esperada en un principio. La presión está siendo media y los interiores dejan espacio a la subida de los laterales. Puede ser que sobrevenga un cambio de sistema tras el primer parón de Liga habida cuenta de los malos resultados.

– Expectativas del equipo: Parecía que los tiempos en los que se luchaba por no descender estaban superados, pero el pésimo inicio de Liga hace que seamos cautos al respecto. Lo que parece claro es que será difícil repetir el séptimo puesto de la temporada pasada.

Iván Molero (Twitter: @IvanMolero)

– ANDRÉS PRIETO:

Puntos 18/19:

Portero recuperado para la causa. Salió del club hace un par de años dirección Málaga como contraprestación por el fichaje de Roberto. Ha tenido pocas oportunidades en primera por el momento. Cuando ha jugado esta pretemporada ha mostrado buenas maneras, pero el puesto es para Diego. Recomendable 10%

– DIEGO LÓPEZ:

Puntos 18/19: 152 Media: 4 Media (casa): 4.3

El dueño de la portería desde que llegara al equipo. Alto, veterano, con buena envergadura e indiscutible. No es un grandísimo puntuador pero sí uno muy regular, con más seises que doses, dos dieces y un solo negativo la temporada pasada. Será titular fijo, por lo que, si lo fichas, te podrás olvidar de la posición durante todo el año. Recomendable 85%

– PIPA:

Puntos 18/19:

Canterano que llamó mucho la atención en el filial pero que no tuvo oportunidades con el primer equipo el año pasado. Se marchó en invierno al Nàstic donde jugó más de interior que de lateral. Se le buscó salida en forma de cesión en el final de mercado, pero se ha quedado finalmente. Oscuro futuro en el corto plazo para el bueno de Gonzalo. Recomendable 0%

– NALDO:

Puntos 18/19: 81 Media: 5.1 Media (casa): 6

Sobrio central que creció en cuanto a importancia en el equipo y a puntuaciones Fantasy a raíz de encontrar la titularidad tras la lesión de David López el año pasado. Se mostró seguro y contundente para sorpresa de propios y extraños, pues el entorno perico no le tenía demasiada fe y se especulaba con su salida este verano. Hasta que David vuelva será seguramente titular, después dependerá del rol que adopte el bueno de David. Recomendable 60%

– LLUIS LÓPEZ:

Puntos 18/19: 20 Media: 3.3 Media (casa): 3.3

El capitán del filial el año pasado se queda en el primer equipo con ficha profesional. Ha jugado los partidos importantes por delante de Bernardo, pero la llegada de Calero le condena, a priori, a perder el puesto. Recomendable 50%

– PEDROSA:

Puntos 18/19: 59 Media: 4.9 Media (casa): 7.8

Irrupción muy llamativa la del joven canterano la temporada pasada hasta el punto de desplazar de la titularidad a un veterano como Dídac. Velocísimo y con facilidad para incorporarse al ataque, en defensa va cogiendo maneras. Su proyección es muy destacable y confiamos en que se mantendrá como titular una vez supere sus actuales y misteriosas molestias. Recomendable 80%

– DÍDAC VILA:

Puntos 18/19: 94 Media: 3.5 Media (casa): 3.6

En la primera mitad del año pasado estuvo bastante solvente como lateral izquierdo del equipo, pero después Pedrosa le adelantó por la derecha. En principio su rol es de suplente pero con presencias esporádicas como titular. De momento está teniendo continuidad en el once por la lesión del canterano Pedrosa, pero no se está ganando el puesto. Recomendable 45%

DAVID LÓPEZ:

Puntos 18/19: 86 Media: 4.1 Media (casa): 4.5

Recién recibida el alta médica, falta ver cómo y cuándo se producirá su reincorporación al equipo. Algunas voces hablan de que lo hará en el mediocentro, pero visto que la defensa no acaba de funcionar lo dudamos. Como central, y si recupera su nivel, es un seguro. Confiamos en que alcance su mejor nivel durante el mes de octubre. Recomendable 75

JAVI LÓPEZ:

Puntos 18/19: 77 Media: 3.3 Media (casa): 3.8

El capitán del equipo. El año pasado renovó al cumplir una cláusula de partidos jugados. Rindió a un nivel aceptable pero no es ninguna maravilla ni como puntuador ni como lateral. A día de hoy su futuro en clave fantasy es una incógnita, pues ha jugado en Europa League pero Corchia lo ha hecho en los dos últimos partidos de Liga. Recomendable 40%

– BERNARDO:

Puntos 18/19: 93 Media: 3 (En el Girona)

Curtido central que llega cedido del Girona para suplir las salidas de Hermoso y Duarte. Durante la pretemporada ha estado por detrás de Lluis, lo que unido a la llegada de Calero y la recuperación de David hace que dudemos bastante sobre su importancia en el equipo. Recomendable 25%

– CALERO:

Puntos 18/19: 165 Media: 4.6 (En el Valladolid)

Central de enorme proyección fichado por una importante cantidad. Si muestra el nivel de la primera mitad de la temporada pasada en el Pucela será una buena opción para nuestros fantasys. Desde que entró en el equipo es el central con más continuidad y está respondiendo aceptablemente bien. Es de suponer que hará buena pareja con David López. Recomendable 75%

– CORCHIA:

Puntos 18/19:

Lateral derecho que tuvo buen desempeño en Francia pero que lleva dos temporadas jugando poco por sus frecuentes lesiones. Ha sido titular ya en un par de partidos donde ha demostrado que mejora notablemente a Javi López. Creemos que, a pesar de eso, rotará bastante con él. Mejor desempeño en ataque que en defensa por el momento. Recomendable 60%

– VÍCTOR SÁNCHEZ:

Puntos 18/19: 68 Media: 2.8 Media (casa): 2.8

El papel de este veterano jugador es siempre uno de los más difíciles de predecir ya que vale para casi todo pero no destaca en casi nada. En los últimos tiempos ha jugado como lateral derecho, lateral izquierdo, pivote y volante. Además, tiene un gran talento para ver amarilla en el primer tiempo de los partidos, por lo que suele jugar condicionado. En su favor hay que decir que muy rara vez es expulsado. Durante el comienzo de temporada ha jugado más de lo esperado, por delante incluso de Darder en partidos importantes. Recomendable 50%

– DARDER:

Puntos 18/19: 161 Media: 4.7 Media (casa): 4.5

En los últimos partidos de la temporada pasada por fin la parroquia perica pudo ver lo que esperaba de Darder desde que se le fichara hace ya dos veranos. Gran visión de juego, muy buena conducción, imprevisible disparo desde media distancia y un nada desdeñable trabajo defensivo le hacen imprescindible para que el equipo carbure en el medio campo. Un dandy de la vieja escuela. Sin embargo, Gallego le ha utilizado más bien poco durante el inicio de temporada, y cuando ha jugado ha estado lejos de su nivel teórico. Confiamos en su recuperación. Recomendable 70%

– MELENDO:

Puntos 18/19: 148 Media: 4.6 Media (casa): 6

El ojito derecho de su cronista, de este humilde redactor y del 95% de la afición perica. Rápido de pies y mente, eléctrico, excelente conductor y asentado en el once en el tramo de la temporada pasada en el que el equipo mejoró su rendimiento. Esperamos de él que mantenga su progresión, pero en este inicio de temporada está siendo una de las víctimas del mal juego del equipo y no está participando en la elaboración como de él se espera. Debe dar un paso adelante, esperemos que no le entre vértigo. Recomendable 75%

– MARC ROCA:

Puntos 18/19: 162 Media: 4.6 Media (casa): 5.4

El canterano ha pasado en año y medio de rechazar una cesión al Alcorcón a ser pretendido por el Bayern. En principio era interior, pero el déficit del equipo en la posición de pivote el año pasado le dio la oportunidad de tener continuidad, y Marc la aprovechó de la mejor manera. Ha sido campeón de Europa sub-21 este verano con una notable participación como titular. Parece que el interés del Bayern quedado aparcado y debe ser la base sobre la que se asiente el equipo. Recomendable 80%

– GRANERO:

Puntos 18/19: 114 Media: 4.1 Media (casa): 4.8

El Pirata no ha conseguido asentarse como titular indiscutible desde que llegó al Espanyol pero todas las temporadas ha tenido una presencia apreciable en el equipo. Cuando juega con Darder, en ocasiones, ocupan espacios similares lo que les resta eficacia a ambos. A balón parado es un peligro y ha conseguido varios goles de bandera. Apunta a claro suplente Recomendable 40%

– PIATTI:

Puntos 18/19: 50 Media: 2.5 Media (casa): 3.4

Con el alta médica debajo del brazo, falta saber en qué momento se reincorporará al equipo. Su papel es difícil de aventurar, pues si bien hizo un primer año en el Espanyol espectacular su rendimiento bajó mucho las últimas dos temporadas. Si no fuese por su lesión probablemente habría salido del equipo este verano. Recomendable 40%

– ITURRASPE:

Puntos 18/19: -2 Media: -0.7 (En el Athletic)

El que fuera un fabuloso mediocentro llegando incluso a la internacionalidad ha pasado un par de años aciagos en el Athletic que le han costado la salida de su club de origen. Llega al Espanyol a coste cero en principio con la misión de dar descanso a Roca. Su presencia será más bien escasa a priori. Recomendable 30%

– NICO MELAMED:

Puntos 18/19: –

David Gallego lo definió como “un Melendo con más gol”, lo que es una carta de presentación fantástica. En la pretemporada ya marcó, pero la competencia en el mediocampo va a ser bruta. Ojo por si fuese el canterano sorpresa que suele aparecer cada año en el Espanyol, ya que puede actuar también en la posición de Darder. Es muy joven, pero Pedrosa y Melendo también lo eran cuando irrumpieron. Recomendable 30%

– POL LOZANO:

Puntos 18/19: –

Mediocentro de futuro, jugará con el filial la mayoría de las jornadas pero podría ser convocado con los mayores en caso de necesidad. Apunta buenas maneras pero difícilmente tendrá continuidad esta temporada en el primer equipo. Recomendable 10%

– MATÍAS VARGAS:

Puntos 18/19: 142 Media: 6.2 (En Velez)

El “Monito” es el fichaje estrella del equipo esta temporada. Diestro que juega abierto en banda izquierda, tiene tendencia a buscar disparos o asistencias cortando hacia dentro. Ya nos ha mostrado su calidad con un par de buenos goles, y no rehuye tomar responsabilidades en ataque. Nos vamos a divertir con él. Recomendable 80%

– FERREYRA:

Puntos 18/19: 19 Media: 2.1 Media (casa): 1.5

Llegado al Espanyol en el mercado de invierno del año pasado, la sombra de Borja Iglesias fue demasiado alargada para él. Con la salida del Panda el argentino puede convertirse en el delantero titular del equipo, y si tiene la continuidad que le faltó la pasada temporada y recupera el nivel que mostró en Ucrania sus cifras goleadoras serán respetables. En las previas de la Europa League ha conseguido media docena de dianas y ha mostrado muy buenas maneras como delantero de área, pero no ha podido mostrar el mismo desempeño en Liga. La llegada de Calleri le puede restar interés. Recomendable 70%

– PUADO:

Puntos 18/19: 26 Media: 1.7 Media (casa): 2

Delantero canterano que mostró buenas cifras goleadoras en el filial hace dos temporadas pero que tuvo poca participación en el primer equipo el año pasado. Además, cuando jugó lo hizo escorado en banda, lo que no le benefició. Será interesante ver qué puede aportar tras un primer año de adaptación. Recomendable 30%

– WU LEI:

Puntos 18/19: 77 Media: 4.8 Media (casa): 6.1

El jugador más mediático de la plantilla a día de hoy. Llegó en el mercado de invierno pasado haciendo arrugar el hocico al aficionado medio por provenir de la liga china, pero se ganó a la parroquia perica a base de implicación, intensidad, calidad y goles. Su presencia en el equipo titular ha sido irregular por el momento porque Gallego apostó por dos nueves en los partidos importantes. Creemos que puede aprovechar con su movilidad los espacios que generará un delantero de área como Ferreyra o Calleri, pero lo cierto es que no está respondiendo por el momento como de él se espera. Recomendable 60%

– CAMPUZANO:

Puntos 18/19: –

Canterano que tuvo buenas cifras goleadoras el año pasado y que ha participado más de lo esperado en este inicio de temporada compitiendo en la rotación con Puado. Ha hecho un par de buenos goles. La llegada de Calleri le resta oportunidades, por lo que alternará en principio el primer equipo y el filial. Recomendable 30%

– CALLERI:

Puntos 18/19: 167 Media: 4.9 (En el Alavés)

El sustituto de Borja Iglesias llega cedido este año al cuadro perico con una opción de compra bastante cara, por lo que muy bien habrá de rendir para que se haga efectiva. No ha tenido grandes cifras goleadoras durante su carrera y no ha despertado especial ilusión en la afición. En principio tiene potencial para hacerlo bien. Veremos si juega como referencia o con doble nueve junto a Ferreyra. Cautela con él por el momento. Recomendable 60%

– Lanzadores de Penaltis: Ferreyra, Wu Lei, Calleri

– Lanzadores de Balón Parado: Esteban Granero, Sergi Darder, Wu Lei

Un artículo de Percalin, Experto4Picas del Espanyol. @Percalinete