Análisis Cádiz CF 20/21

Análisis actualizado a día: 7/10/2020 *Análisis ya actualizado por última vez tras el cierre del mercado*

– Análisis Táctico: En abril de 2016, Álvaro Cervera llegaba a un equipo completamente muerto en Segunda B, 4 años más tarde, logra un más que merecido ascenso a Primera División. Sin estar entre los clubes con mayor presupuesto de Segunda, el conjunto de Cervera logró el ascenso a la máxima categoría del fútbol español estando toda la temporada en puestos de ascenso directo, la mayor parte líderes. El proyecto está consolidado, y la filosofía del equipo es clara, «La Lucha No Se Negocia», grabado a fuego tienen el lema tanto los jugadores como la afición.

El Cádiz tiene un sistema de juego muy característico, 4-2-3-1, doble pivote defensivo y velocidad en las bandas para salir rápido. Esta última temporada, Cervera ha optado por velocidad en una de las bandas con Salvi o Alejo y pausa en la otra, con Perea o Jurado. El equipo se basa en una fuerte solidez defensiva que le permite encajar poco pese a la escasa posesión que les caracteriza. A Cervera no le tiembla el pulso para sentar en la grada a quien comete errores básicos, el balón no se saca desde atrás y complicaciones las justas.

Los contratiempos sufridos esta pretemporada han llevado a Cervera a disputar todos los partidos de preparatoria con un sistema de 4-4-2, habrá que estar atentos a si este sistema se usará en liga. Desde luego podría ser un plan B dado el elevado número de delanteros que cuentan en plantilla.

El equipo tiene una columna vertebral que difícilmente cambiará en Primera. Cala comanda la parcela defensiva, mientras que José Mari es el dueño del pivote defensivo. La banda derecha es para Salvi y su velocidad difícil de igualar. El pulmón del Cádiz, que lo seguirá siendo, es sin duda Alex Fernández, si puede jugarlo todo lo va a jugar. Destacar la enorme comunión equipo-grada, Carranza (a la espera del nuevo nombre) es sin duda parte importante del club y del ascenso, equipo muy serio y duro en casa con su afición.

– Expectativas del equipo: 15 años después, el Cádiz regresa a la máxima categoría con la idea clara de luchar por la permanencia. El club lleva años manteniendo un proyecto sólido, confiando en el entrenador (Cervera se ha convertido en el entrenador con más partidos en la historia del club), y la idea es tratar de afianzar al equipo en Primera. El club pretende mantener la base de la plantilla reforzándola con jugadores veteranos, como dijo Oscar Arias (Dir. deportivo) «sin experimentos en Primera», como es el ejemplo del primer fichaje realizado por el club, Álvaro Negredo. Importante mencionar que el club se encuentra a la espera de una sanción por parte de la UEFA que le impedirá fichar durante las dos próximas ventanas de fichajes, lo cual hace esperar un mercado de fichajes bien movidito por parte del club, que plantea contar con una plantilla muy amplia con jugadores cedidos por lo que pueda pasar la próxima temporada.

Diego Martín (Twitter: @AS_Diegol)

– JEREMÍAS LEDESMA:

Puntos 19/20: 95 Media: 4.1 (En Rosario Central)

Campeón de Copa Argentina 2018, siendo nombrado mejor jugador. Portero de gran caché en Argentina que a sus 27 años da el salto a Europa. Ha demostrado ser el titular y una de las revelaciones en la portería de la liga. Recientemente ha estrenado convocatoria con la selección argentina, y ha venido a Europa para jugar la Copa América 2021, ha caído con muy buen pie en la Tacita de Plata, portero más que interesanteRecomendable 100%

– DAVID GIL:

Puntos 19/20: 20 Media: 5 Media (casa): 6

La retirada anticipada de Cifuentes le deja el puesto de segundo portero de la plantilla. Recomendable 0%

– CALA:

Puntos 19/20: 140 Media: 5.2 Media (casa): 5.5

Jefe de la zaga defensiva del Cádiz, ejerce con liderazgo dentro y fuera del césped. Muy echado en falta cuando no está. Central muy correcto defensivamente y con gran capacidad en el juego aéreo, suele marcar algún gol todas las temporadas (año pasado, 2). Recomendable 90%

– FALI:

Puntos 19/20: 124 Media: 4.1 Media (casa): 5

Tras un inicio sensacional de la pasada temporada, se convirtió en titular ganándose el respeto de todos, hasta el parón por el COVID nadie dudaba de su titularidad. A la vuelta le costó más y ha perdido el puesto este año en favor de Mauro. Central fuerte, fútbol de calle, de los que va con todo a por el balón y con buena salida del juego en balones largos. En ocasiones ha jugado de mediocentro defensivo. La pelea por la titularidad en defensa esta temporada apunta a larga. Recomendable 50%

– MARCOS MAURO:

Puntos 19/20: 58 Media: 3.5 Media (casa): 4.4

No logró una regularidad en la titularidad la pasada temporada, pese a ello, su gran final de liga post parón lo ha llevado a renovar con el club. El argentino seguramente sea el central más completo de la plantilla. Fortaleza física, rápido, buen trato del balón y buen juego aéreo (año pasado, 2 goles). Su excelente nivel inicial lo ha llevado a ser un central de garantías, va a pelear la titularidad bastante. Recomendable 60%

– IZA CARCELÉN:

Puntos 19/20: 152 Media: 4 Media (casa): 4.7

39 partidos disputados la pasada temporada en el lateral derecho. Para Cervera fue uno de los pilares del equipo (dicho por él), el gaditano volvió a casa con ganas y lo demostró. Mucha velocidad y un gran trato de balón le caracterizan, lateral derecho con mucho recorrido y pegada (logró marcar 2 goles en un partido el año pasado). Uno de los lanzadores de faltas del equipo. Recomendable 90%

– ALCALÁ:

Puntos 19/20: 70 Media: 2.4 (En el Girona)

Central muy alto, procedente del Girona. Cervera pedía un central de Primera y llegó Alcalá, poca experiencia en Primera, pero tiene. Se echaba en falta un central de altura en la defensa. Tendrá sus oportunidades para demostrar su valía para la zaga defensiva y habrá que seguirlo a lo largo de la temporada para ver su adaptación al sistema de Cervera. Destaca sobre los otros centrales de la plantilla por su altura. Recomendable 40%

– PACHA ESPINO:

Puntos 19/20: 150 Media: 4.2 Media (casa): 4.8

36 partidos disputados la pasada temporada en el lateral izquierdo, sin descanso después del parón por la lesión de su compañero de posición. 1,70 m de altura de pura garra uruguaya, sus mayores virtudes se basan en su faceta defensiva y su físico. Con el balón le cuesta más, aun así, sube con facilidad. Recomendable 100%

– AKAPO:

Puntos 19/20: 18 Media: 2.6 Media (casa): 3

Lateral derecho muy correcto tanto ofensivamente como en faceta defensiva. Llegó al club el pasado verano con una lesión de menisco que le impidió empezar junto a sus compañeros. Este retraso en coger el ritmo de los compañeros le llevó a partir con gran desventaja sobre Iza, titular indiscutible. A final de temporada empezó a entrar más en juego para descanso de Iza, llegando a jugar incluso de lateral izquierdo. Jugó poco, pero bastante bien. Recomendable 20%

– QUEZADA:

Puntos 19/20: 9 Media: 2.3 Media (casa): 4

El joven lateral izquierdo no tuvo un buen inicio la pasada temporada, lo que, sumado a la gran competencia que tenía en el puesto (Pacha Espino) lo llevaron al banquillo gran parte de la temporada. Es un lateral muy distinto al Pacha, caracterizado por sus subidas en banda y buen toque de balón. Tras el parón, sus minutos iban a ir en aumento por las rotaciones, pero una rotura de ligamentos en su rodilla lo apartó del césped. Actualmente sigue recuperándose de la dura lesión, se le espera en la 2a vuelta. Recomendable 0%

– JOSÉ MARI:

Puntos 19/20: 82 Media: 2.8 Media (casa): 2.9

Pilar fundamental del doble pivote del Cádiz, jugador con garra, recuperador y organizador. Se ha perdido más partidos de los que Cervera querría esta temporada por tarjetas (2 rojas), es sin duda su principal hándicap, las faltas cometidas. Recomendable 75%

– GARRIDO:

Puntos 19/20: 84 Media: 3.5 Media (casa): 4

Nadie imaginaba un doble pivote que no fuera José Mari-Garrido, pero las lesiones de éste han impedido que se viera el doble pivote típico de otros años. Si Garrido está para jugar, jugará. Defensivamente es el recuperador que todo equipo como el Cádiz querría, con el balón no se desenvuelve bien. Su gran incógnita es como estará físicamente tras la lesión de rodilla que lo ha apartado de los terrenos de juego gran parte de la segunda vuelta. Recomendable 50%

– AUGUSTO FERNÁNDEZ:

Puntos 19/20: 12 Media: 3 Media (casa): 2

El argentino no contó apenas con minutos la temporada pasada, obviamente por su llegada a finales de junio. Sin embargo, está llamado a ser uno de los mariscales del equipo en Primera. Muy del estilo de Cervera, peleón y con experiencia de sobra. Recomendable 60%

– POMBO:

Puntos 19/20: 60 Media: 2.7 Media (casa): 2.3

Llegó en el pasado mercado invernal y no ha contado con muchos minutos. Banda izquierda jugando hacia dentro, pero poco se le ha visto destacable estos meses en el Cádiz. Opción de compra obligatoria tras el ascenso y tenía más opciones de salir que de seguir. Tras una excelente pretemporada y un gran inicio liguero, ha convencido a Cervera, habrá que estar pendientes de si mantiene el nivel porque tiene competencia por el puesto. Recomendable 70%

– PEREA:

Puntos 19/20: 150 Media: 4.5 Media (casa): 5.6

Un perfil que no va con el estilo principal del equipo, pero que le ha dado varios puntos. Ritmo muy pausado de juego, una capacidad de regate muy grande en espacios reducidos y una arrancada muy rápida, todo ello sumado a una pegada muy buena. Su mayor inconveniente es que a veces se llena de balón y su temperamento (2 rojas el año pasado). Con la llegada de Jairo y la versión mostrada de Pombo, se le complican los huecos en la plantilla. Pero la temporada es muy larga, va a ir contando con minutos. Recomendable 40%

– ALEJO:

Puntos 19/20: 106 Media: 3.4 Media (casa): 4

Es el encargado de disputarle la banda derecha a Salvi. Suele salir de revulsivo para dinamitar el partido, pues su carácter y su capacidad física están hechos para ello. Asume bien el papel de revulsivo pese a no contar apenas con titularidades. Gran final de temporada el año pasado. Recomendable 30%

– ALEX FERNÁNDEZ:

Puntos 19/20: 242 Media: 5.9 Media (casa): 6.6

Pulmón del Cádiz. Uno de los principales “culpables” del ascenso del Cádiz. Es imprescindible para Cervera. Juega donde sea, mediapunta, pivote defensivo o incluso banda. Difícil ver un partido del Cádiz donde no sea Alex el futbolista que más corre, ejerce de recuperador, organizador y goleador, muy completo. Máximo goleador del Cádiz la pasada temporada con 13 goles (encargado de los penaltis). Recomendable 100%

– BODIGER:

Puntos 19/20: 52 Media: 2.5 Media (casa): 3

El joven mediocentro contó con oportunidades la pasada temporada, dejando momentos buenos y malos. Jugó tanto de pivote defensivo como de mediapunta, dejando mejor sensación en esta última posición. Parecía que tendría difícil la continuidad pero el inicio de la pretemporada le está siendo favorable para seguir vistiendo de amarillo. Recomendable 0%

– SALVI:

Puntos 19/20: 144 Media: 3.9 Media (casa): 3.6

37 partidos disputados, 9 asistencias. El extremo derecho de Cervera desde que el técnico llegara al club. Velocidad desbordante para salir rápido al ataque, muy difícil de seguir. A veces juega por la izquierda, con una capacidad sorprendente de centrar con el exterior del pie. Un habitual en las ayudas defensivas. Recomendable 100%

– JAIRO:

Puntos 19/20: 108 Media: 3 (En el Girona)

Viejo conocido de los cadistas, Jairo vuelve a Carranza. Si bien la temporada pasada Cervera se vió obligado a prescindir de velocidad en la banda izquierda, ha insistido mucho en no repetirlo esta temporada. Cervera quería a Jairo, y todos queríamos a Jairo. No necesita adaptación, va como anillo al dedo al juego que quiere Cervera, y aunque la titularidad va a tener que ganarla, va a contar con muchos minutos. Viene también para jugar de lateral por la ausencia de Quezada. Recomendable 75%

– JONSSON:

Puntos 19/20:

Primer danés de la historia del Cádiz. Pivote defensivo que sabe lo que es jugar de central también, viene del Konyaspor turco donde el sistema de juego es similar al del conjunto gaditano. Gran capacidad defensiva y juego entre líneas. Este si que ha caído de pie en Cádiz. Su garra ha conquistado Carranza, aparte tiene un trato de balón bastante bueno y su adaptación ha sido espectacular. Muy del estilo Cervera, sin duda, la gran sorpresa en el mercado del Cádiz en cuanto a rendimiento esperado. Recomendable 80%

– CHOCO LOZANO:

Puntos 19/20: 154 Media: 3.9 Media (casa): 5.1

La posición de delantero, ha sido y es la más dura para este Cádiz. El Choco ha sido el delantero que más minutos de oportunidad ha tenido la pasada temporada en el Cádiz. Temporada algo irregular para el hondureño, pero que ha acabado con 10 goles y un final de temporada genial, siendo uno de los artífices claves para el ascenso. Delantero con mucho gol, gran juego aéreo y movilidad en el área. Su mayor hándicap: le cuesta mantener el ritmo y la exigencia física que requiere defensivamente la posición de delantero en el Cádiz. Recomendable 60%

– NANO MESA:

Puntos 19/20: 99 Media: 3.4 Media (casa): 4.1

Muy querido por Cervera desde su etapa en el Tenerife, y por el vestuario.  De menos a más entrando en el equipo la temporada pasada hasta acabar contando con algunas titularidades. Se le antojan pocos minutos. Recomendable 0%

– BOBBY ADEKANYE:

Puntos 19/20: 27 Media: 2.5 (En la Lazio)

Cervera pidió públicamente un delantero rápido, y el club le consiguió a Bobby. Delantero muy veloz de 21 años procedente de la Lazio. Puede jugar en cualquier posición de arriba, asi que seguramente le veamos de extremo más de una vez. Jugador muy joven, del que se espera mucho en Holanda, viene de grandes canteras (Ajax y Barça) y ha jugado Europa League con el conjunto italiano. Habrá que ver su adaptación y que consigue sacar Cervera de él. Una incógnita total, habrá que seguirlo a lo largo de la temporada para ver su importancia en el equipo. Recomendable 25%

– NEGREDO:

Puntos 19/20:

Conocido de la liga española que regresa después de varios años por los Emiratos. Difícil encajar de primeras en la delantera del Cádiz, pero experiencia y olfato goleador no le faltan. Muy importante la adaptación rápida que tenga a la filosofía de juego del equipo para contar o no con minutos. Ha disputado minutos en todos los partidos de pretemporada dejando un buen sabor de boca, parece que el delantero ha llegado con ganas de trabajar y aportar, a tener en cuentaRecomendable 70%

– MALBASIC:

Puntos 19/20: 94 Media: 3.4 Media (casa): 3.4

Juega tanto de extremo como de delantero centro. Muy del gusto de Cervera, pero no ha contado con minutos suficientes aún para demostrar sus virtudes principales. Jugador rápido, ágil y con gol. Puede salir cedido. Recomendable 10%

– ÁLVARO GIMÉNEZ:

Puntos 19/20: 45 Media: 3.6 Media (casa): 3

Llegó al club el pasado mercado de invierno con el cartel de pichichi de LaLiga Smartbank 18/19. Sin embargo, la difícil adaptación que supone para un delantero el juego del Cádiz lo dejó en el banquillo la mayor parte de encuentros. El exceso de delanteros en plantilla le ponen muy complicado la disputa de minutos de forma continuada. Recomendable 5%

– Lanzadores de Penaltis: Alex Fernández, Negredo , Choco Lozano

– Lanzadores de Balón Parado: Iza Carcelén, Perea, Alex Fernández

Un artículo de Pablo García, Experto4Picas del Cádiz. @PabloGN19