Dossier: Mercado Invernal – LaLiga 20/21

Esta semana los #Expertos4Picas han preparado un dossier especial después del final de este, limitado por la pandemia, mercado invernal. En este dossier, que contiene unos 40 jugadores, hablaremos de TODOS los fichajes, de algunos canteranos que han pasado a formar parte de los primeros equipos y de algunos posibles jugadores revelación de los equipos que han fichado menos. También hemos grabado este dossier en nuestro Podcast habitual, donde Piruch, Gorka y Zigor conducen este programa que te ayudará a conocer un poco más los fichajes de invierno más interesantes para todo jugador fantasy que se precie. No te lo pierdas, Winter is here!!!

Podéis escuchar este dossier pulsando en el siguiente reproductor:

Ir a descargar

Alavés

Los 2 fichajes del Alavés hacen indicar que Abelardo ha querido reforzar las bandas del equipo, buscando extremos rápidos que puedan salir al contragolpe en velocidad y además surtir de balones a los delanteros. Veremos si los 2 fichajes logran ser competencia de los jugadores actualmente titulares y si no pagan la novatada por su juventud.

– Córdoba (Athletic Club, cedido): Extremo zurdo que llega desde el Athletic en calidad de cedido, donde arrancó la temporada titular con Garitano, pero las llegadas de, primero Berenguer, y después Marcelino le han dejado sin sitio y sin minutos en el equipo bilbaíno. Es un interior con más trabajo defensivo que de ataque, que deja espacios al lateral para que suba la banda. Con Duarte es complicado, ya que no es un lateral muy ofensivo. Disputará el puesto con Rioja, en su mejor momento desde que llegó a Vitoria – Gasteiz.

– Facundo Pellistri (Manchester United, cedido): Para la banda derecha, el Alavés consigue la cesión de un extremo uruguayo propiedad del Manchester United, que venía desempeñándose en el Sub23 del equipo inglés. Dicen de él que es muy rápido, con desborde, cambio de ritmo y reprís. Competencia para Martín y Edgar en la banda, quizás el Pitu lo use como revulsivo.

 

Athletic Club

– Zarraga (filial): Pivote ofensivo del filial, se le ha hecho ficha del primer equipo en este mercado invernal. Llega bien desde la segunda línea, organiza bien al equipo en el ataque y, además, puede jugar de interior derecho.

– Berenguer (Torino): La incorporación del jugador Navarro, petición expresa de Gaizka Garitano de momento está ofreciendo luces y sombras, ahora mismo debe pelear por un puesto en el once titular. Para nuestro gusto le falta trabajo para los propósitos de Marcelino.

Marcelino: no es fichaje de invierno, sino que como la mayoría de entrenadores llega tras la destitución del que estaba. Es digno de mención ya que el cambio que ha experimentado el equipo es abismal. El técnico asturiano ha dado un giro táctico y mental u los jugadores parecen otros sobre todo por un esquema 442 que le va como anillo al dedo a jugadores de calado en el equipo como Raúl García, De Marcos y sobre todo Williams y Muniain. Estos cuatro nombres pasan a ser muy recomendables para nuestros equipos Fantasy.

 

Atlético de Madrid

– Moussa Dembélé (O. Lyon, cedido): Con la salida de Costa se necesitaba un 9 para dar descanso a Suárez y ese será Moussa. A priori es una gran oportunidad de mercado, ya que viene cedido con opción de compra. Delantero rápido al espacio, poderoso por arriba y con un gran olfato goleador. Sus datos en los dos últimos años en el Olympique de Lyon lo dicen todo, 45 goles, siendo pieza muy importante en su equipo. Esta temporada perdió su sitio y pidió salir en buscar de minutos para hacerse hueco en la Eurocopa con Francia. Ha dado positivo Covid por lo que tardará un poco más en debutar.

 

Huesca

– Vavro (Lazio, cedido): Ante las limitaciones económicas que todo el mundo conoce y la necesidad de incorporar a un central, llega Denis Vavro procedente de la SS Lazio. El central eslovaco recala en Huesca en calidad de cedido con el sistema de Pacheta como motivo principal, pues contar con 4 centrales a la hora de utilizar 3 en cada partido era cuanto menos arriesgado. Sin ritmo de competición, Vavro va a tener una enorme competencia por delante con Pulido, Siovas, Insua y Gastón, a quienes va a tener que pelearles un lugar en una zaga afianzada últimamente.

 

Getafe

– Aleñá (Barça, cedido): Otro jugador diferente a lo que ya había. Aleñá ha entrado de pie en el once, pero al igual que Kubo ha ido de más a menos en sus primeros partidos. Es cierto que el estilo de juego del Getafe no favorece especialmente las características del ex azulgrana, pero está llamado a ser protagonista en lo que queda de temporada.

– Kubo (Villarreal/R. Madrid, cedido): El japonés ha llegado al Getafe para aportar algo diferencial. Faltaba en el equipo un jugador con desborde y además buen golpeo de balón y ese es Kubo. Sin embargo, tan solo ha podido destacar en el partido de su debut. Seguirá siendo habitual en el once, pero tanto él como el Getafe deben mejorar.

– Chakla (Villarreal, cedido): Refuerzo de última hora para la zaga. Hasta ahora no ha jugado mucho al máximo nivel con el Villarreal, pero en el Getafe de momento encadena dos titularidades seguidas. Teniendo en cuenta el bajo nivel de Etxeita y Chema, Chakla se disputará el puesto de titular con Cabaco para ser el acompañante de Djene. 

 

Cádiz

Un mercado ilusionante que apuntaba a cerrarse por todo lo alto con la llegada a última hora de un central (supuestamente Fazio), pero que se torció estrepitosamente y dejó al equipo colgado con la rescisión de Bodiger. Ha conseguido reforzarse arriba el Cádiz, pero ha descuidado y mucho la parte de atrás, veremos las consecuencias que tiene eso.

– Sobrino (Valencia, cedido): Lo pidió expresamente Cervera, era el delantero que quería para meter competencia al Choco Lozano, y aunque era difícil, llegó el “Fernando Torres” que quería Cervera. Todos esperamos ver la mejor versión de él, rindiendo al nivel que demostró en el Alavés, de ser así, habrá artillería arriba en el Cádiz. Jugador interesante al que hay que seguir las primeras jornadas para ver las intenciones que tiene Cervera con él, puede ser importante.

– Marc Baró (filial): La baja por Covid del Pacha Espino abrió las puertas al debut del canterano Marc Baró. Bien es cierto que estando el Pacha tiene complicado disponer de minutos, pero es un lateral muy joven, con cuerpo y un trato exquisito de balón, gusta mucho a Cervera, pero se trata más de un proyecto que de una realidad.

– Saponjic (Atlético de Madrid, cedido): Hacía falta renovar el fondo de armario en la delantera y en ese aspecto Cervera ha quedado satisfecho. La llegada de Saponjic en sustitución de Álvaro Giménez le da frescura al banquillo cadista. Futbolista del estilo de Cervera, puede jugar tanto con Negredo como con el Choco, se le ha visto muy poco estos años en el Atleti, pero todas las opiniones que llegan de él son de un jugador con futuro al que Cervera puede sacar provecho y curtir en la categoría.

En cuanto a las bajas: Álvaro Giménez (cesión al Mallorca), Nano Mesa (cesión al Logroñés), Bodiger (Rescisión de contrato), Bobby Adekanye (fin de cesión).

 

Celta

– Ferreyra (Benfica): Delantero que llega libre de contrato tras rescindir con el Benfica. Su nivel es una incógnita: Si llega como el Chuky del Shakhtar sería una tremenda incorporación. Si llega como el del último tramo del Espanyol, su aportación será escasa. Competirá con Santi Mina y dará posibilidades desde el banquillo donde no había ningún jugador específico.

– Augusto Solari (Racing Club): Jugador de confianza del Chacho Coudet. Había un acuerdo con él para su incorporación libre de contrato en verano, pero por petición expresa del entrenador se incorpora antes de lo previsto. Jugador por ambos costados, aunque más frecuentemente por el derecho, competirá por un puesto con Brais y Nolito.

– Aarón Martín (Mainz, cedido): Sorpresa demasiado buena cuándo fue el primero en llegar. Un fichaje demasiado interesante si no había trampa de por medio (Que la hubo, con Olaza). Debido a las salidas es un claro titular. En el Espanyol lo hizo muy bien, viene de una malaventura alemana queriendo demostrar que tiene nivel de hace unos años.

– Holsgrove (filial): El escocés se incorporó para el filial en verano, realizando unas actuaciones notables que le han dado la oportunidad de llegar al primer equipo. Como organizador adelantado, en el puesto de Denis es el más adecuado desde el banquillo. En clave Fantasy tenderá a ser un suplente de rotación, que no debería ser quien te haga ganar las finales. 

 

Elche

– Gazzaniga (Tottenham, cedido): Portero argentino que viene de ser el tercer arquero en el Tottenham de Mourinho por detrás de ilustres como Hugo Lloris y Joe Hart. Refuerzo de alto nivel en la posición que menos se necesitaba.

– Mojica (Girona, cedido): Lateral izquierdo de sobra conocido por la afición de LaLiga, viene cedido por el Girona, más carrilero que lateral pero que en los partidos que lleva ha demostrado que ha venido con ganas e implicado con la causa. Mejora muchísimo a los Koné y Sánchez Miño que más rana no han podido salir.

– Palacios (libre): Proveniente del mercado de jugadores en paro, lateral derecho rápido y fuerte, jugador polivalente para jugar en la línea defensiva. Periodistas colombianos lo definen como un Mojica de la banda derecha. Veremos a ver cómo funciona el experimento de Bragarnik.

 

Real Betis

– Yassin Fekir (filial): El hermanísimo de Nabil, que llegó al Betis junto a su hermano, ha subido desde el filial para ocupar la ficha libre que ha dejado el traspaso de Sanabria. Diestro y muy técnico, era una habitual en los entrenos del primer equipo esta temporada, podríamos decir que es una versión “low cost” de Nabil, mismas cualidades y defectos, con menos calidad obviamente. No le auguramos muchos minutos en principio.

– Camarasa: El valenciano seguramente podría estar recuperado en marzo de su grave lesión dando a Pellegrini mas variantes en la medular, veremos su nivel ya que nunca dio mucho la talla como bético.

– Raúl García (filial): El canterano es el gran beneficiado de la venta de Sanabria, ya que pese a que va a seguir con ficha del filial (por edad puede ir intercalando ambos equipos), ha pasado a ser el tercer delantero de la plantilla. El catalán de 20 años, que es de las mayores esperanzas de la cantera bética, lleva 42 goles en 60 partidos en su etapa con el Betis Deportivo, superando los registros que hizo Loren en su día, esta temporada lleva 7 goles, siendo uno de los máximos goleadores del grupo de 2aB y estrella de un filial bético que está en la zona alta, postulándose para el Playoff de ascenso a Segunda. Creemos que tendrá minutos y viendo la escasez de pólvora de los delanteros béticos, estamos seguros que algún partido acabará jugando como titular, recordando irremediablemente a la situación de Loren hace 3 años, ojalá su irrupción sea parecida a la que tuvo el marbellí en su día, mucho ojito con Raúl.

 

R. Madrid

Entre la lesión de Ramos y la salida de Odegaard y Jovic, futbolistas como Nacho, Militao y Mariano ganarán protagonismo. En cuanto a nuevas incorporaciones, el central Chust y los centrocampistas Arribas y Marvin son los que parecen convencer más a Zidane desde la cantera.

 

Real Sociedad

– Carlos Fdez (Sevilla FC): Uno de los jugadores marcados en favorito en la agenda de Olabe ficha por la Real. Se espera de él un perfil tanto de 9 puro, como sobre todo, en ocasiones jugar arriba haciendo dupla con Isak, complementándose. Creemos que le dará al equipo más poderío aéreo, como ya quedó demostrado en sus primeros minutos este fin de semana en el Madrigal. Su oportunismo y juego asociativo puede ser importante coincidiendo con la vuelta de Silva.

– Illarramendi: No es un fichaje de invierno, no es un joven canterano, pero sí creemos que la lesión ya está olvidada y, además, está jugando muy buenos minutos. Puede ser un buen refuerzo para los equipos Fantasy que lo fichen.

 

Eibar

El director deportivo del Eibar ha declarado a los medios que el mercado de invierno ha sido positivo para el equipo, aunque el sentir de la afición probablemente no sea el mismo. El club ha dado de baja a Martínez y ha cedido a Olabe y Kadzior, incorporando únicamente a Aleix García. Garagarza reconoce haber buscado alternativas en posiciones ofensivas, pero que ninguna de ellas mejoraba a lo que ya hay en plantilla (recordar que además de Bryan Gil y Kike García, el resto de jugadores ofensivos son Inui, Pedro León, Enrich, Quique González y Muto).

– Aleix García (libre): Un jugador aún joven y con experiencia en la categoría, que se espera que aporte calidad en el doble pivote y pueda aliviar de minutos a Expósito o incluso Diop, sin descartar en absoluto su titularidad visto el pobre rendimiento de los pivotes que hasta ahora han formado parte del equipo.

 

Sevilla FC

– Papu Gómez (Atalanta): Posiblemente el del atacante argentino se trata del nombre más comentado del mercado de invierno en La Liga. Tras el desencuentro con su ex entrenador recala en el Sevilla marcando una época en el Atalanta y contribuyendo a colocar el nombre de su ex equipo en el panorama internacional. Su adaptación está siendo inmediata, mucho más de lo que cabía prever, debutando en sus dos primeras convocatorias e incluso como titular esta misma semana. Es de esperar que se convierta en un jugador capital para Julen dada su versatilidad para adaptarse al extremo, mediapunta y retrasar su posición como interior.

Jugadores como Munir u Óscar podrían tener un rol aún más secundario y otros como Rakitic o Suso ver ligeramente amenazada su jerarquía. Además, las bajas de Carlos (R. Sociedad) e Idrissi (Ajax) reducen la competencia en la parcela ofensiva.

 

Valencia

– Piccini (vuelve cesión): el lateral italiano vuelve al equipo al que pertenece tras una poca provechosa cesión al Atalanta. Se espera que poco a poco vaya ganando protagonismo en el once de Gracia y junto a Correia formar ese lateral derecho que aleje definitivamente a Wass de esa posición. 

– Ferro (Benfica, cesión): el central portugués llega cedido del Benfica, equipo en el que la temporada pasada formó una buena pareja con el central Dias, actualmente en el Manchester City. No obstante, las llegadas este verano de dos centrales experimentados como Otamendi y Vertonghen ha provocado que el joven defensa luso apenas contará con oportunidades para demostrar su valía. El centro de la zaga parece que el único indiscutible es Paulista, así pues, veremos entre Ferro, Diakhaby y Guillamón quién gana la partida y se convierte en la pareja del brasileño. 

– Oliva (Cagliari, cesión): el mediocentro uruguayo llega del Cagliari, equipo de la parte baja del Calcio, en forma de cesión con opción de compra. Por las características del jugador y las carencias del equipo valencianista era posiblemente el perfil de jugador que necesitaba el conjunto dirigido por Gracia. Jugador posicional con mucho carácter y que puede permitir que Carlos Soler vuelva a jugar en la banda derecha.

– Cutrone (Wolves, cesión): el delantero italiano llega también en calidad de cedido, en este caso su incorporación a priori ha sido sorpresiva puesto que no esperaba la llegada de un atacante y menos con características similares a las del uruguayo Maxi Gómez. No obstante, la salida de Sobrino permitió su llegada, facilitada como no podría ser de otra forma por los vínculos de Mendes con el equipo inglés del Wolwerhampton. Ha jugado muy poco esta temporada, por lo que le falta bastante rodaje de competición. 

 

Villarreal

– Cáseres (América, vuelve cesión): Va a tener la misma importancia que cuando estaba cedido, el equipo no cuenta con él y se le buscó una salida.

– Capoue (Watford): Indispensable en el esquema de Emery desde que vino a sustituir a Vicente Iborra. Se ha afianzado como titular y su rendimiento está siendo excelente, nadie lo moverá del pivote.

– Andrei Ratiu (filial): Viene ante la baja de Mario Gaspar para dar descanso a Rubén Peña, es posible que lo veamos en algún partido dándole descanso al ex del Eibar.

 

Osasuna

– Manu Sánchez (Atlético, cesión): Interesante lateral que viene cedido por el Atlético, el irregular nivel de Juan Cruz le puede hacer hueco en el 11, en principio ambos se disputaran el puesto como titular todo lo que queda de temporada.

– Javi Martínez (filial): Canterano rojillo, buen físico y calidad, actúa por la mediapunta, ya ha disputado varios partidos de liga y en Copa fue titular todos los partidos, incluso llegando a marcar.

– Ramalho (Girona, cesión): Otrora canterano ilusionante del Athletic llega a Osasuna cedido tras varios años en Girona, se mueve entre el lateral y el puesto de central. No se le esperan muchos minutos en principio.

 

Granada

– Domingos Quina (Watford, cesión): Joven jugador portugués que llega cedido, procedente del Watford inglés. Centrocampista ágil. Con buen remate y buen tiro desde fuera del área. En principio no tendría muchos minutos, pero las lesiones de Gonalons y Milla, así como el positivo por Covid de Yangel Herrera pueden hacer que juegue más de lo esperado.

– Adrian Marín (Alavés): El equipo tenía solo un lateral izquierdo, aunque tanto Quini como Foulquier podían jugar también ahí, pero la nueva lesión del cordobés hacía necesaria está incorporación. Llega libre, procedente del Alavés y viene para dar descanso a Carlos Neva, que a estas alturas de temporada ya ha disputado tantos minutos como la temporada pasada. 

 

Real Valladolid

– Kenan Kodro (Athletic, cesión): Tras la lesión de larga duración del mejor jugador del inicio de temporada, Marcos André, el Pucela peinó el mercado de 9s y no encontró nada mejor. A su favor, es del estilo de Sergio, le permitirá volver a jugar con dos delanteros, además Guardiola no pasa por buen momento físico ni de juego. En contra, sus malos números goleadores le harán no brindar muchas picas.

– Olaza (Boca Juniors, cedido): Un lujo para el Pucela que aprovechó una buena oportunidad de mercado. Con Nacho en su peor momento en Valladolid, Olaza debería ser titular ya y no abandonar el puesto (ojo, viene con 4 amarillas). En su contra, el mal momento del equipo y la maestría de Sergio para quemar buenos jugadores. 

– Zalazar (filial): :  Hijo del mítico jugador del «Queso mecánico», lleva algunos años en la cantera. Quizá el único con posibilidades de tener minutos en el primer equipo en esta plaga de lesiones. Sería raro que se hiciera con un puesto. 

– Kiko Olivas: En febrero ya le deberíamos ver sobre el verde en los entrenamientos. Su ausencia se ha notado más de la cuenta, por lo que recuperado será indiscutible. Muy recomendable para especular en el final de temporada.