En este momento estás viendo Análisis Valencia CF 22/23

Análisis Valencia CF 22/23

Análisis actualizado a día: 8/9/2022 *Análisis ya actualizado por última vez tras el cierre del mercado*

El Valencia inicia la liga con numerosos cambios en su plantilla, puesto que los últimos días de mercado han sido frenéticos en la capital del Turia. Eso sí, la principal novedad sigue siendo la incorporación del nuevo entrenador, Gattuso, que parece que se ha ganado a la hinchada “Che” por su propuesta futbolística y por la confianza que muestra en sus jugadores. Así que parece que se ha ganado la confianza tanto de la afición como de la plantilla, y lo más complicado todavía que es la confianza completa de Meriton, lo cual se ha reflejado en el hecho de que muchos de los futbolistas incorporados esta temporada vienen de su mano, o como mínimo tras su aprobación. Aspecto muy diferente a lo vivido en las anteriores temporadas. Así pues, pese a las bajas de Guedes y Soler, la del jugador valenciano a última hora, la realidad es que el equipo se ha reforzado hasta con 9 incorporaciones con la guinda casi a final de mercado del uruguayo Cavani, que si rinde como se espera podría darle un salto de calidad al equipo

– Análisis Táctico: Si Bordalás apostaba por el clásico 4-4-2, el sistema favorito de Gattuso es el 4-3-3, un sistema que ha dejado patente en todos los encuentros amistosos disputados durante la pretemporada y con un estilo basado en las siguientes líneas maestras: la importancia de sacar el balón jugado desde la defensa, sin opción a rifar el balón, lo cual ha generado alguna dificultad defensiva para el equipo. La importancia del juego por bandas, de ahí su insistencia en reforzar esas posiciones, y por último la importancia para el técnico italiano de ser dueño del partido y ello se traduce en la posesión del balón y la circulación del mismo. Todo ello, sumado a la identidad que quiere imprimir Gattuso al equipo en cuanto a intensidad y esfuerzo innegociable, aspectos que en este caso sí que entroncarían con la idea que tenía el anterior técnico.

– Expectativas del equipo: Difícil establecer objetivos cuando quedan tantas cosas por hacer en el mercado, eso sí, Gattuso ha recalcado que el objetivo debe ser entrar en competiciones europeas. Así pues, tras la salida de Guedes, jugador clave la temporada pasada, habrá que estar atentos a los siguientes movimientos que haga el club valencianista ya que en función de estos las expectativas serán diferentes.

Conrado Valle (Twitter: @ConradoValle)

– MAMARDASHVILI:

Puntos 21/22: 72 Media: 4 Media (casa): 4.2

El georgiano se convirtió en una de las revelaciones de la pasada temporada. En principio llegaba como refuerzo del filial, pero las lesiones de los, a priori, porteros titulares precipitó su titularidad. Ahora mismo su titularidad es indiscutible, y ha ganado mucha confianza bajo los palos y cada vez es más respetado y querido por sus compañeros del vestuario. Portero muy joven, alto y con muchos reflejos que el Valencia pretende blindar para asegurarse al que puede ser el portero para muchas temporadas. Recomendable: 100%

– JAUME:

Puntos 21/22: 4 Media: 1 Media (casa): 2

Al igual que Rivero, el portero de Almenara parece indicar que seguirá en la primera plantilla, eso sí de la misma manera que el portero gandiense deberá de ganarse el sitio para convertirse en el segundo portero y poder entrar en las convocatorias.  Ágil y con mucho carácter en el campo, tiene problemas en las salidas. Recomendable: 0%

– CRISTIAN RIVERO:

Puntos 21/22: 6 Media: 2 (En el Alcorcón)

El canterano todo parece indicar que tras la cesión al Alcorcón será parte de la primera plantilla. Tendrá la competencia principalmente de Jaume para convertirse en el segundo portero del equipo. Joven portero con mucha proyección. Recomendable: 0%

– LATO:

Puntos 21/22: 24 Media: 2.2 Media (casa): 1.7

El lateral valenciano a priori no gozará de muchos minutos puesto que tiene una competencia demasiado dura con Gayà y Jesús Vázquez, aunque es del gusto del míster. Le falta contundencia en defensa y tener una mayor presencia ofensiva. Recomendable: 20%

– GAYÀ:

Puntos 21/22: 107 Media: 4.5 Media (casa): 3.4

El lateral de Pedreguer, indiscutible en el lateral izquierdo, es un valor seguro. Muy identificado con el club y la ciudad, pese a que los dirigentes del club se empeñan en venderlo verano tras verano él se resiste a salir del club de su vida, y, por tanto, todo parece indicar que el Valencia seguirá contando con uno de los mejores laterales izquierdos de la liga y que siempre le da un plus al equipo. Lateral ofensivo, con calidad técnica, con un gran nivel asociativo y cuyos centros son oro puro para los delanteros. Recomendable: 80%

– GABRIEL PAULISTA:

Puntos 21/22: 100 Media: 5.3 Media (casa): 5.1

El central brasileño, es un auténtico líder de la defensa por su carácter, entrega, experiencia y compromiso con el equipo. Fue el jefe absoluto la pasada temporada de la defensa junto a Alderete, eso sí, las lesiones le hicieron perder demasiados partidos. Rápido al corte y con buen juego aéreo. Veremos si finalmente su pareja será Diakhaby tras la salida de Alderete. Recomendable 70%

– DIAKHABY:

Puntos 21/22: 80 Media: 2.8 Media (casa): 3.1

El central francés, a priori, partirá como titular esta temporada tras la salida de Alderete. Rápido y seguro al corte. La temporada pasada fue su mejor temporada con el equipo, cometiendo menos despistes y fallos defensivos que en las anteriores, no obstante, veremos cómo se adapta a la idea que tiene Gattuso de sacar el balón jugado desde atrás porque su torpeza con el balón puede generar algún disgusto al equipo. Recomendable: 60%

– CÖMERT:

Puntos 21/22: 8 Media: 1 Media (casa): 1

El suizo llegó en el mercado de invierno para reforzar la maltrecha defensa valencianista pero no gozó de muchas oportunidades y las que tuvo no las aprovechó. Con Gattuso está gozando de minutos por su capacidad de sacar el balón jugado desde atrás, tanto es así, que hoy por hoy es el tercer central de la plantilla. Las continuas lesiones de Paulista propiciarán que su concurso en el once sea bastante habitual. Recomendable: 40%

– ÖSKACAR:

Puntos 21/22:

El joven internacional turco se incorporó en las últimas semanas de mercado, por lo que no participó en los partidos de pretemporada. La temporada pasada estuvo cedido en el Leuven, un equipo de mitad de la tabla de la liga Belga, su buen rendimiento propició que el Valencia pidiera su cesión al Olympique de Lyon. Jugador físicamente fuerte y muy alto, aseguran que tiene buena salida de balón, cualidad que encaja en el perfil de central que demandaba el técnico valencianista. Recomendable: 10%

– MOSQUERA:

Puntos 21/22: 8 Media: 1.3 Media (casa): 1

El espigado central de la cantera ya es un miembro más de la primera plantilla, alto y rápido, pero excesivamente joven, tanto es así que ha ido quemando etapas demasiado rápido lo cual se ha traducido en su adaptación al fútbol profesional. Esta temporada, en principio, tendrá más presencia en otras competiciones como la Copa del Rey, y la llegada de un nuevo central le puede relegar al igual que Cömert a tener un rol muy secundario. Recomendable: 10%

– CORREIA:

Puntos 21/22: 54 Media: 2.8 Media (casa): 3.1

El joven lateral portugués se ha afianzado en el lateral derecho del Valencia, y su clara progresión ascendente la temporada pasada se vio truncada por las lesiones. Recuerda mucho a su paisano Cancelo tanto por la forma en la que llegó al club como a nivel futbolístico, eso sí, físicamente más poderoso que el lateral del City, aunque con menor calidad. Recomendable: 80%

– JESÚS VÁZQUEZ:

Puntos 21/22: 56 Media: 3.7 Media (casa): 3.8

No nos equivocamos si decimos que fue una de las revelaciones de la última parte de la temporada pasada donde ganó protagonismo aprovechando las lesiones de Gayà, superando así a Lato por el puesto. En clara progresión ascendente su principal hándicap es ocupar la posición de Gayà aun así aprovecha todas las oportunidades que tiene y esta temporada debe ser la de su consagración, de entrada, parte como titular en las primeras jornadas debido a la sanción que arrastra de la temporada pasada el lateral de Pedreguer. Potente, rápido y no exento de calidad. Recomendable: 40%

– FOULQUIER:

Puntos 21/22: 102 Media: 3.3 Media (casa): 3.3

La temporada pasada fue claramente de más a menos, trabajador incansable y muy voluntarioso, pero uno de los jugadores con menos calidad técnica del equipo lo cual esta temporada puede estar muy penalizado habida cuenta de la propuesta futbolística de Gattuso de salir con el balón jugado. Buen nivel defensivo, pero con muchas dificultades cuando tiene que asociarse con sus compañeros. Recomendable: 20%

– HUGO GUILLAMÓN:

Puntos 21/22: 80 Media: 2.6 Media (casa): 3.4

Tras la marcha de Bordalás se dudó de su continuidad en el equipo hasta que Gattuso le vio y le convenció sus prestaciones tanto es así que está negociando con el club la renovación. Central reconvertido en pivote debido a su buen trato del balón, aunque debe mejorar aspectos como la rapidez a la hora de ejecutar las acciones puesto que esa lentitud en ocasiones le han costado pérdidas de balón. A día de hoy titular indiscutible, y con poca competencia para entrar en el once. Recomendable: 70%

– MUSAH:

Puntos 21/22: 52 Media: 1.8 Media (casa): 1.8

El joven jugador inglés internacional por la selección estadounidense ha sido una de las gratas sorpresas de la pretemporada. Muy del agrado de Gattuso que lo ve más como mediocentro ofensivo, y en esa demarcación es donde más le ha convencido. Jugador aún muy joven, con gran despliegue físico y potencia pese a su tamaño, su gran hándicap la temporada pasada fue la irregularidad veremos sí esta temporada exhibe un nivel más constante. Recomendable: 100%

– ANDRÉ ALMEIDA:

Puntos 21/22: 112 Media: 3.6 (En el Vitoria Guimaraes)

Una de las jóvenes promesas del fútbol portugués y junto a Hugo Duro es la única incorporación por la que se ha pagado un traspaso, así pues el joven luso vestirá la camiseta del Valencia hasta 2028. Medio centro ofensivo con buen desplazamiento de balón y calidad en el último pase, bueno técnicamente y su participación en el equipo podría ir creciendo puesto que se trata de la apuesta más importante de la temporada hecha por el club. Recomendable: 40%

– ILAIX MORIBA:

Puntos 21/22: 21 Media: 1.5 Media (casa): 0.7

Vuelve el jugador guineano tras su cesión la temporada pasada, cuyo rendimiento fue bastante irregular. Jugador aún muy joven y que debería avanzar en su progresión puesto que la salida de Soler le brindará más minutos en el terreno de juego. A priori no será de la partida pero no sería descartable que su rol en el equipo vaya ganando protagonismo conforme avancen los meses. Recomendable: 30%

– NICO GONZÁLEZ:

Puntos 21/22: 130 Media: 4.7 (En el Barça)

Una de las revelaciones del campeonato pasado y una de las operaciones realizadas por Mendes, este verano, pero en este caso con el beneplácito de Gattuso. Si mantiene el nivel que tuvo la temporada pasada en Barcelona le puede dar un salto de calidad al equipo. Polivalente, puede jugar tanto de 6 como de 8 lo cual le puede asegurar un puesto en el 11 de Gattuso siempre que esté disponible. Se trata de un jugador de gran recorrido, potencia, y no exento de calidad. Recomendable: 100%

– HUGO DURO:

Puntos 21/22: 116 Media: 3.7 Media (casa): 4

El madrileño cuajó una temporada muy buena lo cual le valió para que el club ejerciera la opción de compra de 4 millones que tenía. Esta temporada tendrá un papel aún más protagonista que la anterior, aunque la llegada de Cavani le resta minutos. Delantero rematador y buen finalizador que, aunque no tenga suerte de cara a puerta siempre es generoso con el esfuerzo y hace un trabajo impagable para el equipo. Recomendable: 80%

– KLUIVERT:

Puntos 21/22: 127 Media: 4.7 (En el Niza)

el hijo del mítico Patrick Kluivert llega a Valencia, tras el fichaje frustrado de Bryan Gil, tratará de hacerse un hueco en el 11 y para ello tendrá que luchar con Lino y Castillejo para ocupar una de las bandas, aunque de forma ocasional también lo podríamos ver en punta. Atacante con gol y algo individualista pero desequilibrante, viene de hacer una buena temporada en el Niza. Recomendable: 40%

– CAVANI:

Puntos 21/22: 52 Media: 3.5 (En el Manchester United)

El uruguayo llega al Valencia con la ilusión de ser el hombre gol del equipo, después de rechazar ofertas mucho más jugosas en lo económico como la del Niza, no ha realizado la pretemporada con ningún equipo puesto que terminaba el contrato con el Manchester United, se espera que en un par de semanas o tres ya esté a disposición del técnico para poder empezar a sumar minutos con el equipo. Delantero veterano pero con hambre, con el Mundial a la vuelta de la esquina y ambicioso en lo deportivo ya que quiere terminar su carrera deportiva en una de las grandes ligas europeas. Recomendable: 90%

– MARCOS ANDRÉ:

Puntos 21/22: 77 Media: 2.7 Media (casa): 3.5

El brasileño no acabó de lucir la temporada pasada y este mercado casi sale. Es un jugador que ve cara puerta fácilmente y rápido para salir a la contra sobre todo por la potencia de salida que tiene. Ha hecho una buena pretemporada. Recomendable: 30%

– SAMUEL LINO:

Puntos 21/22: 216 Media: 6.4 (En el Gil Vicente)

El joven brasileño llegó cedido del Atlético sin muchas expectativas, pero ha sido una de las grandes sorpresas por su capacidad de desborde, verticalidad y capacidad de ver puerta. Tendrá oportunidades en las primeras jornadas, debido a la salida de Guedes, de demostrar su valía. Recomendable: 70%

– SAMU CASTILLEJO:

Puntos 21/22: 14 Media: 2.9 (En el Milan)

La única incorporación hasta ahora que llega en propiedad al club y expresa petición de Gattuso. El extremo andaluz es ya conocedor de la liga y su adaptación será fácil a la liga. Ha dejado destellos de calidad en la pretemporada y parece en buena forma. Al igual que Lino la ausencia de competencia en su puesto le va a aupar a la titularidad como mínimo en las primeras jornadas. Recomendable: 70%

– Lanzadores de Penaltis: Cavani.

– Lanzadores de Balón Parado: Gayà.

Un artículo de Andreu Miñana, Experto4Picas del Valencia. @Anmioc